Interes general

El dilema de la belleza

simon nessman

Simon Nessman world’s second top model

Belleza. Un concepto sin definicion absoluta, pero con un peso absoluto sobre la vida de la mayoria de las personas. ¿Como podria no ser asi? La percepcion de la belleza tiene en principio una base biologica:  Si la belleza fisica indica el potencial del material genetico de un individuo, la capacidad de reconocer dicha calidad y mas aun la atraccion que esta provoca eran ambas caracteristicas de alta ventaja evolutiva. De esta manera es posible identificar a quien podria transmitir los genes mas sanos, si una hembra seria apta para dar a luz y un macho lo suficientemente fuerte para proveer y proteger.

Sin embargo el nacimiento de la sociedad toma y transforma todo; la recompensa en forma de extasis que producian los encuentros sexuales para alentar la reproduccion se convierte en un fin en si mismo en la sociedad, en el placer solo por placer, y la belleza abandona su puesto de metodo de seleccion natural para los genes mas sanos y se convierte en un conjunto de aspectos, normas y conductas consideradas como ideales, pero que cambian entre distintos lugares y momentos historicos.

Esto nos lleva a la percepcion moderna de belleza, la institucion que se combina de manera intima como la industria de la moda y del entretenimiento. Los medios masivos de comunicacion (principalmente la television durante el pasado siglo) han influido fuertemente en lo que hoy consideramos como belleza, proporcionando los modelos de la belleza ideal.

Existe un capitulo de la serie “Los Simpson” en que se ve a Moe de niño asistiendo a un casting para la television. Despues de ser rechazado se queda a escuchar lo que dicen sobre el y oye que un dialogo similar a este:

-¿En que estabas pensando?

-Dijiste que querias algo distinto, en otras palabras, feo.

-Si, pero me referia a feos para la television, no feos feos.

Este dialogo pone de manifiesto algo que pasa fácilmente desapercibido: el nivel de exigencia en cuanto a belleza física que establecen los medios de difusión en el subconsciente social. Casi todos los que participan en programas de televisión, son personas con cierto atractivo físico, pero comparados aun entre ellos hay quienes resaltan mucho mas, haciéndonos pensar que un rostro o cuerpo promedio debe ser considerado feo. De ahí derivan toda una multitud de síndromes y patologías sociales que tienen como raíz común la baja autoestima masiva. Específicamente en México se le conoce como malinchismo, a una conducta (o grupo de conductas) que prefieren la belleza canónica caucásica sobre la propia: las fijaciones por la piel blanca, cabello rubio y ojos de color claro, lanzan a las masas a adquirir cualquier cosa que les prometa una aproximación a esta idealización  de la belleza caucásica, lo que da variopintos resultados que en los casos mas extremos solo se pueden calificar de ridículos. Esto ademas de la delgadez imperativa; si bien la obesidad es un mal que aqueja a buena parte de la humanidad, su contraparte no se queda atrás. La sociedad se polariza de manera profundamente estúpida hacia los extremos mas insanos: los obesos con depresión por que no pueden ser delgados como los modelos anoréxicos de revista, y aquellos desafortunados que logran serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s