Interes general

Breve digresión sobre las ciencias

Imagen

Me domina la idea de que las ciencias no exactas no pueden ser tomadas como verdades absolutas dado el hecho de no ser exactas, sino de basarse simplemente de construcciones de conceptos abstractos que de suerte no se contradicen entre ellos dentro de una teoría, concepción o paradigma dados, sino son simplemente producto del “sentido común” al contrario de las ciencias exactas que desde sus albores han utilizado la gran capacidad de razonamiento humano para develar la verdadera naturaleza detras de la experiencia sensorial, y mas de una vez en detrimiento de la validez del dicho sentido comun, que tiene por única base una muy rudimentaria comprensión de la experiencia cotidiana, y carece ademas de fundamentos estables y de carácter general.

Tiendo a sospechar que es esta incertidumbre respecto a las diversas teorías en las ciencia humanas, es tambien la razón por la que las discusiones al respecto puedan ser tan acaloradas. Si se tratara de ciencias exactas como la física, solo los hechos son válidos, y cuanta palabrería se pueda dar al respecto es inútil. No asi con las ciencias humanas, a las que bastan unas palabras agiles y un orador (o escritor dado caso) elocuente para cambiar el status quo de sus paradigmas. Al estar planamente conscientes de ello, sus teóricos y partidarios ven en cada discusión la oportunidad de mostrarse a sí mismos como los portadores de la antorcha de la verdad; nada mas falso.

Que no se confunda el lector y creo que cuanto esta aquí es casualidad pues tales no existen. Al decir “Tiendo a sospechar” pongo de manifiesto que no es un hecho comprobable, y que yo mismo no estoy del todo convencido al respecto, pues he aquí que soy falto de pruebas que demuestren cuanto dije tras esta oración. Pero relea el segundo parrafo reemplazando sus tres primeras palabras por la frase “Resulta evidente”, y verá que si no es un hecho, por lo menos es presumiblemente plausible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s